Imagen de Novedades Sinergy
El Hospital Reina Sofía reduce los tiempos en Urgencias aplicando Lean
de Novedades Sinergy - martes, 25 de marzo de 2014, 14:02
 
Lean en el Hospital Reina Sofía
Sinergy colabora con el Reina Sofía en la aplicación de Lean Healthcare a las Urgencias Hospitalarias.


Sinergy, en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha conducido un estudio para evaluar la aplicabilidad de la metodología Lean a la mejora de los procesos de Urgencias Hospitalarias.

El Reina Sofía es un hospital de referencia a escala nacional e internacional, cuenta con 1.300 camas para prestar servicios a una población de 790.000 habitantes, y su Unidad de Urgencias atiende más de 125.000 casos anuales.

Para el estudio se constituyó un grupo de trabajo que elaboró el Mapa de Flujo de Valor de la Unidad de Urgencias, incluyendo los procesos de apoyo como la diagnosis por la imagen o los análisis clínicos, El grupo de trabajo identifico los principales obstáculos al flujo, y los desajustes con la demanda real.

Tras el primer ciclo de mejora se han alcanzado reducciones de hasta el 23% en los tiempos de estancia de los usuarios en los circuitos de urgencias. También se han observado importantes mejoras en la reducción del tiempo hasta la primera atención facultativa, y en la tasa de usuarios que abandonan antes de obtener atención médica.

Los resultados del estudio han sido publicados por la revista científica Emergencias (ver artículo), editada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y que cuenta con un elevado factor de impacto internacional.

La revista también dedica el editorial del número a las potencialidades que presenta la aplicación de la metodología Lean en sanidad, y resalta el caracter pionero en España del estudio llevado a cabo en el Reina Sofía.